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domingo, 13 de marzo de 2011

The Beatles y la Invasión Britanica


“En U.K. Todos los músicos
descubrieron en algún momento su identidad músical. Y su punto de
partida común fue la música negra americana”

Quien acuñó esa frase debe por fuerza debe saberlo bien pues se trata de John Mayall. Mayall conoció a todos los que cayeron presos del blues, rhythm and blues y el soul a comienzos de los años 60's en Gran Bretaña. Gente de la talla de Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor asistieron a la “escuela” de blues que Mayall dirigía:
The Bluesbreakers.
 

Cuando en 1964 The Beatles visitaron Norteamerica no venian solos, detrás de ellos llegaron un caudal de bandas procedentes de Gran Bretaña, fenómeno que sería bautizado como “La Invasión Británica”. ¿Pero realmente se trató de una verdadera invasión o fue solamente algo meramente comercial?

A la distancia es fácil tratar de hacer un ánalisis objetivo, sin embargo se muestra evidente que careceremos de algo que es necesario; el impacto que de primera mano vivió la juventud de aquella época con esa llamada “Invasión Britanica”. Así que de entrada me disculpo por ello, sin embargo continuaré tratatando exponer mi punto de vista.

Algo que me llama la atención es la frase con la que se bautizó a este fenómeno. Yo nunca he estado de acuerdo con el adjetivo “Invasión” que de manera grandilocuente, y hasta exagerada, calificaron a nível médiatico a este movimiento y prefiero aceptar el concepto que Mayall usó; me parece más una étapa de consolidación e intercambio de ideas y conceptos músicales que una invasión.
Para poder entender como surgió esa “Invasión Británica” es necesario saber qué la inicio. ¿Como fue que surgieron bandas británicas como The Beatles, The Rolling Stones, Cream, The Who, Herman Hermits, The Kinks...? Aquí es donde la frase de Mayall encaja y nos da la respuesta: la música negra ha proporcionado la materia prima para el rock en general. Y el blues en primera y definitiva intancia.
 
John Mayall

Nacido en el fangoso Sur de la Unión Americana después de la Guerra Civil, era una especie de respuesta cultural a nível subterraneo de la raza negra negra ahora libre -aunque su verdadera libertad social se daría casí un siglo después- a las inéditas circunstancias económicas, culturales y psicológicas y era el reflejo certero de la realidad, los valores y los intereses de la mayoría negra en U.S.A.

Robert Johnson "El Rey del Delta blues"
Era una expresión que destilaba sencillez, franqueza, flexibilidad para reflejar los sentimientos, anhelos, disgustos, desafectos, esperanzas y caracter humano de toda una raza que, en gran medida, buscaba su acomodo en una sociedad de blancos que la había abandonado después de abusar de ella.

No es de extrañar entonces que mediante el blues los negros americanos expresaran no sólo una actitud desoladora y de impotencia, sino tambien de ironia, sensualidad y humor negro -literalmente hablando-.

 Lo que había iniciado como una manera de expresión en las lodosas riveras del Mississippi emigró a las grandes ciudades norteñas de la Unión Americana. Y Chicago y Detroit serían ahora las grandes mecas de esta diáspora musical.

En Chicago el blues tomó forma urbana y se convirtio en lo que ahora llamamos rhythm and blues: mucho swing, guitarras amplificadas, sólos de armónica y mucha crónica ambiental. Agresivo, denso y cargado de tensión reflejaba ya no una realidad campirana sino el carácter de las grandes ciudades industriales y sus fenómenos sociales.

No es de extrañarse que una juventud blanca inquieta tomará a mediados de los 50's este tipo de expresión negra como materia prima y que la fusionará con ritmos blancos sureños, como el blue grass, para dar nacimiento al Rock'n'Roll.

A finales de esa década Ray Charles -negro para no variar- fusionó el rhythm and blues con el canto negro religioso llamado gospel y escribió un tema que haría historia: I've Got A Woman. El primer tema soulero.
 
Ray Charles

Este nuevo ritmo encontraria su cobijo en la industriosa Detroit donde crecería hasta llegar a convertirse en el influyente sonido Motown a finales de los 50's, creció durante los 60's y vivió comodamente hasta parte de los 70's.
El Soul y el Rhythm and Blues cruzan el
Atlántico.
La Inglaterra de la post guerra aun no se recuperaba de los destrozos materiales y anímicos que la conflagración les había causado hacia casi una década atrás cuando el rock'n'roll causaba furor en la Unión Américana. De hecho, musicalmente hablando, los británicos aun eran una sociedad conservadora y paradojicamente la influencia del rock les llego vía de quienes años atrás habían sido los causantes de los destrozos materiales y humanos en la Isla; Alemania.

Inglaterra, y Liverpool en particular, trataban de olvidar lo sucedido y se dedicaban a recuperarse mediante una fortalecida pujante industria.

Al puerto norteño de Liverpool, casa de nuestros Beatles, llegaban de manera apenas audible radioestaciones alemanas que programaban rock'n'roll que un
jovencísimo John Lennon escuchaba con ansia al caer la noche en su radio de bulbos.

De igual manera los discos de rhythm and blues y rock'n'roll eran llevados por marinos alemanes, especialmente de Hamburgo.

Mucho se ha dicho que el skyffle -una especie de polka campirana britanica parecida al blue grass- influyó en el nacimiento del rock britanico. Esa es una verdad a medias.
Ciertamente el skyffle influyó mucho más en lo motivacional que en lo músical pues al principio su alegre ritmo era lo más parecido al rock'n'roll americano, pero sus letras no eran, ni por asomo, agresivas y duras y sus interpretes eran más bien lo que la sociedad de aquel entonces calificaría de decentes.

Lo que hay que reconocerle al skyffle es la capacidad que tuvo para parir a grupos y solistas que después emigraron al rock'n'roll.
 
 
Ese fue el contexto de la fragua en la que The Beatles se forjaron. Sus primeras interpretaciones son un catálogo del soul -I've Got a Woman, Money (That's What I Want), Boys, Chains, Mr. Moonlight, Anna (Go to Him), Baby It's You, Please
Mr. Postman..- y por supuesto de rhythm and blues -Carol, Roll Over Beethoven, Searchin', Match Box...-

Curiosamente el grupo más representativo de la Gran Bretaña crecio en su lugar de origen, sino en un lugar en donde el espectro músical era mucho mas permisivo; Hamburgo, Alemania. En este puerto germano, The Beatles desarrollaron una actitud y estilo que en su tierra natal jamás habrían logrado.

 
La industria musical en Inglaterra era muy timorata y no deseaba arriegarse ni siquiera un poco grabando y editando bandas de rock'n'roll a finales de los 50's, a diferencia de los sellos Norteamericanos que ya habían comprobado que ese nuevo estilo músical era un gran negocio.
 

Cuando The Beatles firmaron un contrato no lo hicieron con uno de los sellos importantes sino con una filial. Parlphone era en realidad un subsello de EMI, y nunca imaginó George Martin los alcances que esto representaría para la pequeña empresa en la que él trabajaba.
Conquistar su propia  tierra   no fue tarea fácil para la banda, no al menos como lo describen muchas anécdotas que hay escritas al respecto. Y gran parte de esta confusión de bebe a que en la mayoría de las veces imaginamos el inicio de la banda a partir de Love Me Do. O al menos a partir de la entrada de Epstein como su manager.
Yo trato de situar su génesis mucho más atrás y desde mi óptica su ascenso al triunfo no se lo deben tanto a Parlophone y Love Me Do, sino al disco que grabaron en Alemania.
Ese disco, y My Bonnie en particular, hizo que Brian se enterará de su existencia y el hecho que la banda no contará con un representante y el mismo tesón y persistencia de Epstein ante los continuos rechazos de las casas disqueras de Londres hicieron el resto.
Este continuo rechazo es lo que demuestra que la banda no arrastraba multitudes y su fama sólo se limitaba a ciertos círculos de Liverpool.

Incluso hasta el día de hoy la posicisión que ocupó Please, Please Me es motivo de controversia. Para algunos llegó sin duda alguna al número 1 de las listas mientras que para otros, los más enterados, llego al número 2.
Lo cierto es que a partir de aquí es cuando se puede ya hablar de nacimiento de la beatlemanía pues su éxito con Please, Please Me les puso en el foco de atención de ciertos medios de comunicación y le dio a Epstein herramientas para negociar más y mejores contratos.
Otro elemento que obró a su favor fueron las apariciones de la banda en la BBC a partir de enero de 1963 y que duraron hasta mayo de 1965.

 


A pesar de éxito que tenían en la Gran Bretaña en la Unión Americana el grupo seguía siendo rechazado por Capitol y los temas que se habían publicado en el Reino Unido en América fueron lanzados por un sello pequeñito llamado Vee Jay. Incluso She Loves You fue publicado por la desconocida disquera Swan. Entonces... si The Beatles ya tenían discos grabados en América ¿porqué no triunfaron rotundamente? ¿Que no eran los mismos temas que en Gran Bretaña ya habían arrazado? La respuesta es muy sencilla; faltaba la herramienta mas útil para poder vender: la mercadotécnia.
Según Al Ries, la cuarta ley del marketing es la ley de la percepción: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones, por lo cual "un producto no es lo que es sino lo que la gente percibe de él".
Y es muy fácil de explicar: en el Reino Unido la banda ya triunfaba porque los reflectores de muchos medios de comunicación apuntaban hacia hacia ellos. Es más que obvio que esta exposición medíatica creo una realidad para las teenagers británicas: The Beatles son los mejores. Y como eso no sucedía en América ni Vee Jay, ni Swan, vendieron muchos discos con los mismos temas que en Gran Bretaña eran bomba.
 El primer éxito, relativo, de la banda ni siquiera salio de EMI sino se generó en Washington y se debió a dos personas: En noviembre 10 de 1963, Marsha Albert vio un reportaje que la CBS había transmitido sobre como se desarrollaba la beatlemanía en el Reino Unido así que le solicitó a Carroll James, un DJ de una radioestación de Washigton programar I Want A Hold Your Hand.
Carroll aceptó encantado, sólo que había un problema; ese tema no sería lanzado en la Unión sino hasta enero, así que se las ingenió para que un amigo suyo le enviará una copia del sencillo desde Europa.
Una vez en el aire americano, y con Carroll hablando maravillas sobre la banda, el tema fue un hit. Pronto esta acción sería llevada al cabo por otras radioestaciones de la Costa Este.
Alan W. Livingston, presidente de Capitol Records, percibió lo que sucedía y en una inteligente maniobra decidió adelantar el lanzamiento de I Want a Hold Your Hand. Y con ello toda una bien engrasada máquina de hacer markenting. Y de eso los americanos sabían mucho.



Gran parte de lo que ocasionó el fenómeno de la beatlemanía en la Unión Americana lo explico en el tema Twist... and Shout por lo cual no creo conveniente abundar más, pero si creo importante dejar en claro, o al menos presentar mi punto de vista, sobre si fue una verdadera invasión o, tal como lo pregunto al principio, sólo un audaz juego de mercadotécnia.
Solistas y bandas, como Cliff Richards and The Shadows, gozaban de gran popularidad en Gran Bretaña pero eran totalmente desconocidos en América y casí como si fuese un milagro sólo dos agrupaciones habían logrado cierto éxito en las charts Norteamericanas; The Tornados y Mr. Acker Bilk. Por otro lado, en la Unión Americana el rock'n'roll ciertamente atravezaba un dura situación.
Pero entonces ¿que tanto hay de cierto en la frase de Dylan que abre este capitulo? Mucho. Y veamos porqué.
Hemos visto durante el desarrollo de este tema que el rock tiene una gran deuda historica con la música negra, y ciertamente una de las preocupaciones de las casas disqueras yankees era encontrar blancos que interpretaran rock'n'roll con alma de negros, de ahí el gran éxito de Elvis y Jerry Lee Lewis. Pero para inicios de los 60's los únicos que levantaban la bandera eran negros; la Motown y cantantes como Ray Charles.
Era evidente que las disqueras desconocian lo que había del otro lado del Atlantico y que el éxito de I Want a Hold Your Hand, de The Beatles, les abrió la puerta a un negocio que creían perdido: bandas blancas que hagan un buen rock.
En realidad agrupaciones como The Rolling Stones, The Who, The Animals, The Kinks, The Dave Clark Five, The Yardbirds, The Shadows, The Hollies o The Zombies no presentaban nada novedoso: una fusión entre el rhythm'n'blues, el soul americano y cierto manierismo brítanico.
Sin embargo, eran blancos. Y para el gran sector conservador yankee de aquella época no era lo mismo escuchar The House of The Rising Sun con una banda blanca que con una banda negra.
Es de recalcar que montados en esta ola musical brítanica llegaron toda clase de grupos, algunos muy buenos -los menos-, algunos mediocres y otros francamente malos, sin embargo todos ellos vendieron gracias al gran impacto medíatico que las casas disqueras yankees les proporcionaron.

De alguna manera, todo este fenómeno músical ocasionó un reconocimiento tácito a la música negra americana y ocasionó que en la Costa Oeste americana se generará un nuevo movimiento que a su vez retroalimentó a brítanico una vez pasada la euforía en América por las bandas de Gran Bretaña. Y es que, como sucede siempre, una vez hecha la criba sólo quedaron las bandas y los solistas brítanicos que realmente tenían calidad y estos establecieron, más que un dominio, un intercambio de ideas con las propuestas que se gestaban en California. Así, pronto, se revivía el folk, iniciaba la sicodelia y se copiaban las armonías vocales de The Beach Boys.


Mi conclusión
Desde mi perspectiva, más que una invasión se trató en un principio de un hábil manejo de mercadotécnia por parte de los empresarios yankees y después en un verdadero intercambio de propuestas músicales.
En este sentido los ingleses no revolucionaron el rock y el pop yankee, por el contrario; The Stones y Eric Burdon -entre otros- retomaron temas de factoría negra y se los presentaron a una comunidad que blanca que no los conocia. Aquí es donde Dylan tiene razón, de no ser por esa bandas inglesas esas obras de negros no serían conocidas ni apreciadas.

Alguien decía, con justa razón, que escribir sobre The Beatles es insano. No porque sea malo en si, sino porque es frecuente caer en las mismas anecdotas, los mismos datos y las mismas situaciones que todos ya conomemos. Amén que siempre hay alguien que sabe más que uno y termina por enmedarnos la plana.
Pero tambien hay un gran riesgo; la realidad distorsionada por mitos que muchos dan como verdaderos.
Es verdad que The Beatles abrieron la puesta al mercado yankee a muchas bandas, pero tampoco fueron tan influyentes y onmipresentes como se dice.
Al principio, durante su génesis la banda fue influenciada por los solistas y grupos negros de soul americano, pero durante la "invasión" lo fueron por el folk y la poesía de Dylan, los acordes de Roger McGuinn y la experimentacion músical de Brian Wilson.

Me parece que más que una invasión se trató de un gran sacudón que obligó a los yankees a apreciar algo que habían despreciado: la música negra norteamericana.
Después de todo Dylan tiene razón... la respuesta flota en el viento, hermano.





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