Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2011

La Invasión Inglesa Años: 1960-1966



Entre 1960 y 1963, en Estados Unidos, quedaron básicamente cuatro géneros enfocados a los jóvenes:

1.- El Doo Woop de la Costa Este, que eran grupos vocales, de chicos o de chicas, que se formaban en las ciudades desarrolladas del este. Estos grupos no duraron mucho. Desgraciadamente fueron los gérmenes de las boys y girls bands que nos infestan actualmente.

2.- La escena Soul que tuvo notables intérpretes pero que desgraciadamente no tuvieron tanta difusión ni reconocimiento debido a los prejuicios raciales. En ese tiempo la lucha por los derechos negros estaba por iniciar y ya se sentía una gran tensión en el ambiente, por lo que muchos consideraban que comprar discos de negros era denigrante. Pobres diablos! Al final de la década, cuando el movimiento de derechos civiles triunfó y muchos británicos reconocieron su influencia de estos músicos, el público estadounidense redescubrió a estos intérpretes olvidados injustamente.

3.- El Sonido Motown. La disquera Motown de Detroit fue fundamental para crear un nuevo sonido, que originalmente iba dirigido a la gente negra, pero muchos blancos no pudieron evitar la tentación y sucumbieron al talento de muchos de los artistas. Berry Goody Jr, dueño y productor de la disquera, lanzó a numerosos artistas al estrellato con un sonido particular y único, un pop de mucho mejor manufactura que el de los blancos, funcionando además como asesor de imagen al dictar las reglas de vestuario, maquillaje, coreografías y todo lo necesario para que sus artistas lograran una personalidad única. De aquí salieron Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross y Smokey Robinson.

4.- Finalmente quedó el Sonido Californiano, que se componía por un lado por artistas de surf instrumental como los Surfaris, Dick Dale o los Crossfires, que de algún modo ayudaron a perfeccionar los solos de guitarra y a profundizar la búsqueda de efectos de pedales. Por otro lado, alrededor del ‘62 comenzaron las bandas que añadían armonías vocales a las estructuras de Surf como los Beach Boys o Jan & Dale. De estos cuatro sobrevivientes, el sonido californiano era el que más rescataba el sonido de rockabilly de los 50’s, pero carecía por completo de ese tono amenazante del Rock & Roll germinal.
  ¿Quién intentaba matar al Rock?  El puritanismo de la sociedad estadounidense, que estaba representado por tres distintas fuerzas. La primera fue el Senador Joseph McCarthy con su cacería de brujas contra todo lo moralmente incorrecto, es decir, todo aquello que no le gustara, a lo cual acusaba de comunismo y lo refundía en la cárcel o lo borraba del mapa. La segunda fue la fuerza religiosa, ya que el Rock & Roll tenía evidentes connotaciones sexuales. Y el tercero fue el racismo. El Rock & Roll era una invención negra (que por accidente parió un blanco) y en esa época todo mundo estaba obsesionado con la segregación racial. 
Artistas como Elvis o Chuck Berry tuvieron un gran impacto en los  adolescentes británicos, que de inmediato comenzaron a formar bandas. En 1958 Cliff Richard junto a su grupo, The Shadows, se convirtió en el equivalente británico de Elvis.




Muchos jóvenes se dieron cuenta de que podían triunfar con el Rock & Roll y las bandas salían hasta por debajo de las piedras. Por esa época se popularizó el “Skiffle” al norte de Inglaterra, que era música producida por artefactos como ollas, botellas, barras para lavar, etc. y que se popularizó entre los jóvenes que querían unirse a ese fuerte movimiento musical pero no tenían medios para hacerse de instrumentos verdaderos. The Quarrymen por ejemplo, banda germinal de los Beatles, comenzó siendo una banda de “Skiffle” en el que sólo el joven Lennon tenía guitarra. Cuando el Rock & Roll fue reprimido en Estados Unidos, ninguna de las tres fuerzas que lideraban este ataque eran realmente fuertes en Inglaterra. De hecho, Inglaterra nunca tuvo ese problema de racismo, y los buenos músicos negros tenían el status de leyendas vivientes; ese es tal vez el factor que originó que el Reino Unido diera las mejores bandas de la historia y tuviera un desarrollo musical mucho más rápido y trascendente. Londres era el centro del “trad” o jazz tradicional interpretado por músicos negros, lo cual permitió que nuevas generaciones de músicos blancos interpretaran música negra con maestría, como Alexis Korner, cuya banda sería semillero de varios de los grupos de avanzada de la Invasión Británica que absorbieron toda esa sabiduría musical y la volcaron al Rock.


 Entre 1960-62 el Rock estaba recobrándose y creciendo en el Indra y Star Club de Hamburgo, donde los Beatles tocaban hasta 8 horas por noche perfeccionando el Rock & Roll y dándole un matiz muy propio… Mientras tanto en Londres, la Alexis Korner Blues Incorporated comenzaba a independizar a algunos de sus alumnos más sobresalientes, como Mick Jagger, y Keith Richards, que posteriormente se jalarían a Brian Jones y a Charlie Watts, también de la banda de Korner. 

A Watts los sustituiría un tal Ginger Baker, y otros viejos conocidos que fueron alumnos de Alexis fueron Rod Stewart, John Paul Jones, John Mayall, Eric Burdon, Nicky Hopkins, Jimmy Page, Zoot Money, Jack Bruce… 
El rock británico de la primera mitad de los 60’s es impensable sin la influencia de Alexis Korner y su banda, y generalmente la historia no le ha agradecido lo suficiente el papel fundamentalísimo que desempeñó. Si hay alguien a quien se le debe llamar padre del Rock Británico, es a este hombre, que sin tocar rock en su banda, enseñó las bases de los preceptos musicales de blues y jazz a toda la base que formaría el movimiento. 

Al mismo tiempo, en los suburbios de Londres, una bandita llamada The Yardbirds se convertía en grupo de soporte del mítico armonicista Cyril Davies, y comenzaron a ganarse el respeto de los maestros del blues británico, también conocido como Rythm & Blues. Eric Burdon salía de la Alexis Korner Blues Inc y regresaba a Newcastle para unirse como vocal al Alan Price Combo, dando origen a The Animals. Van Morrison formaba a los Them en Belfast, Pete Townshend dejaba de ser el banjo de The Confederates para tomar el rol de guitarra líder con la naciente The Who y los hermanos Davies maduraban la idea de iniciar lo que serían The Kinks

Cuando los Beatles regresaron de Hamburgo para asentarse en su natal Liverpool, dejaron a todos con la boca abierta, no sólo por los flequillos a la francesa patrocinados por Astrid Kircherr… La música que tocaban no se parecía en nada al de la banda de adolescentes que había partido a probar suerte. Las noches enteras de tocar para sobrevivir los habían convertido en una banda que sonaba superprofesional, madura, con carácter propio, dándole su estilo a las canciones ajenas y comenzando a hacer buenas composiciones propias. Al poco tiempo ya eran dueños de The Cavern Club en Liverpool  y creo que ya todos sabemos como los descubrió Brian Epstein. Lo que sigue es una de esas curiosidades que cambian la historia sin que nos demos cuenta. Epstein llevó a los Beatles a audicionar a Decca para grabar su primer disco, y lo que respondieron los ejecutivos influenciados fuertemente por la idea que imperaba en USA, marcaría para siempre la historia de la música: “Tocan bien, pero los grupos de Rock & Roll están pasados de moda.” Así mandaron a Los Beatles a tocar puertas en EMI, donde no les dieron mucha importancia, pero los dirigieron a la subsidiaria Parlophone, donde conocieron al productor de discos de comedia George Martin… Se imaginan qué hubiera pasado si DECCA los hubiera contratado y nunca hubieran hecho esa sociedad musical con Martin? La primer decisión fundamental que tomó el productor fue la de mandar a volar a Pete Best, tras lo cual Lennon, McCartney y Harrison se trajeron a Ringo Starr, con a quien conocían de la banda de Rory Storm, con quienes habían alternado en Hamburgo. En Septiembre de 1962 lanzaron su primer sencillo, “Love Me Do”, en Noviembre otro single, “Please Please Me”, alcanzó mayor éxito y poco después el LP del mismo nombre los catapultó como la mejor banda de Rock & Roll de Inglaterra y del planeta.


Mientras tanto, el resto de las bandas británicas seguía consolidándose y Los Beatles pronto se convirtieron en un suceso nunca antes visto en el Reino Unido y propiciando la Beatlemanía durante 1963 en la isla, y obligándolos a empezar una gira europea. Sin embargo el mercado estadounidense aún estaba reacio a recibirlos, e incluso su segundo LP no había tenido éxito en tierras americanas. Se seguían resistiendo al Rock & Roll!!!! Brian Epstein estaba decidido a no iniciar una gira transoceánica mientras no tuvieran algún éxito y de esta forma grabaron el sencillo “I Want To hold Your Hand” escrito expresamente para el mercado estadounidense. Mientras estaban de gira en París en Noviembre, les llegó la noticia de que el sencillo era #1 al otro lado del océano y comenzaron los preparativos para el viaje. Días después JFK era asesinado, con lo cual inició un largo periodo de luto aunado a la temporada invernal de villancicos que volvió gris la música de todas las estaciones de radio de USA. EMI lanzó una agresiva campaña publicitaria, de tal modo que se generó una expectativa nunca antes vista por ese grupo de muchachos ingleses. El “Please Please Me” y el “With The Beatles” desaparecían de las tiendas…

 Los Beatles llegan a NY un 7 de Febrero de 1964. El Rock volvía a su tierra natal y encendía la flama de la Beatlemanía, paralizando al país la noche en que se presentaron en el Ed Sullivan Show, el 9 de Febrero, con un récord de 74 millones de televidentes (récord aún vigente) y en cuyo lapso no se registró un solo crimen en el país. Los diarios británicos publicaron la nota al día siguiente: “America también se rinde a la Beatlemanía!”. Pero los Beatles sólo serían la punta de lanza…


Mientras esto ocurría en la primera gira americana de los Beatles y 5 canciones lograban colocarse en el Top 5, la persona que les había pateado el trasero en DECCA debía seguir dándose topes en la cabeza día y noche. Tras el bestial éxito de los Beatles, DECCA se apresuró en buscar a la banda que estaba causando más furor después de los de Liverpool. 
Así los Rolling Stones no tuvieron que sufrir tanto para conseguir un contrato, y la disquera apoyó y creó la rivalidad con los Beatles, dando luz verde para que Jagger y Compañía hicieran música mucho más atrevida y salvaje. Después del éxito de los Stones, todo mundo vio la oportunidad de negocio y las bandas eran contratadas a diestra y siniestra. El Rock & Roll había vuelto, más maduro y salvaje, con mejores arreglos, con fuertes influencias del Rythm & Blues, con espectaculares arreglos vocales…. Y más peligroso. 



Esta vez ni el senador McCarty, ni las Iglesias podían contener la revancha esperada y preparada fríamente. Y por otro lado el racismo que imperaba en USA dejaba de surtir efecto, ya que las bandas británicas estaban conformadas por chicos clasemedieros blancos que no pocas veces volvían locas a las jovencitas. Así las disqueras dieron oportunidad a esas talentosas bandas que habían estado ganando una gran experiencia y de la noche a la mañana, 1964 estaba impregnado del tremendo poder de estos grupos que convirtieron a la capital británica en el “Swingin’ London”. 

 
Los Kinks fueron de los primeros en colocar un single poderoso y con identidad propia, como lo fue “You Really Got Me”. El estilo de los Kinks de alguna manera era más cercano al de los Beatles, basado en una gran melodía vocal, manejo de riffs y armonías tendientes más al Rock & Roll y al Pop que al blues.
The Animals también destacó, con su salvaje y poderoso vocalista Eric Burdon y un creativo tecladista en la persona de Alan Price, con un sonido más tendiente al Rythm & Blues. 


The Yardbirds fue otra banda, esta sí enfocada por completo al Blues y R&B y que se ganó el respeto de las figuras míticas del género por el virtuosismo de sus integrantes, particularmente de la guitarra líder, que en ese entonces era ocupada por Eric Clapton y por la que pasarían Jeff Beck y Jimmy Page. 


Estas bandas fueron las que revolucionaron la escena musical inglesa y convirtieron a Londres en capital del mundo entre 1964 1966. Tras el éxito de Los Beatles y los Rolling Stones, y el furor que causó “You Really Got Me” en los charts americanos, los Animals, Yardbirds y The Who no tardaron en conquistar Estados Unidos, que se quedaba mirando atónito como llegaban bandas extranjeras con un sonido que había nacido en esa tierra, pero que estaba a años luz de las bandas locales. De hecho, solo The Beach Boys, Four Seasons, The Turtles, los grupos Motown y el floreciente género Folk podían mostrar algún nivel equiparable al de esa ola inglesa que arrasaba con Estados Unidos y la mayoría de los demás intentos quedaban en el olvido. No se podían explicar cómo habían surgido tantos buenos grupos al otro lado del Atlántico de la noche a la mañana, sin percatarse de que en realidad, esas bandas llevaban años tocando y puliéndose en la escena underground mientras los americanos habían olvidado el género y pretendían dar pelea formando bandas a lo loco y sin experiencia alguna.

Así, ya no eran ni dos ni tres grupos ingleses los que dominaban los charts y la radio mundiales, eran montones, era una verdadera invasión: además de los ya mencionados estaban The Troggs, Manfred Mann, Them, The Fortunes, Dave Clark Five, The Hollies, The Zombies, Moody Blues, The Pretty Things, Gerry and the Peacemakers, The Searchers, Flying Machine, The Tremeloes, Donovan y los Herman Hermits, por citar algunos. 
Para 1965 las bandas ya no estaban solamente haciendo covers del Rock & Roll germinal o de Blues, sino que ya tenían suficiente experiencia y confianza para colocar discos enteros con canciones originales, con sonidos cada vez más arriesgados y tendientes al pop. Además, el movimiento del Rock había trascendido el ámbito musical. En Agosto de 1964 el presidente estadounidense Lyndon B Johnson había respondido al incidente del golfo de Tonkin en Vietnam mandando 17,000 soldados al país asiático para defenderlo de las amenazas comunistas del Vietcong, empezando la militarización de la zona sin una declaración formal de guerra. Casi en la misma fecha, Los Beatles conocieron a Bob Dylan, quien hasta entonces había sido la mayor respuesta musical de Estados Unidos, abanderando el movimiento Folk y de protesta. Los Beatles traían desde los tiempos de Hamburgo una adicción a anfetaminas para aguantar el durísimo ritmo de las giras, pero no habían probado otras drogas. Así, fue Dylan quien les ofreció su primer porro de mariguana el 28 de Agosto en el hotel Dolmenico de NY, argumentando que era algo más orgánico e inofensivo. Los Beatles rieron toda la tarde influenciados por la droga, pero a la vez quedaron impresionados profundamente por la personalidad e ideología de Dylan, quien tenía una ferocísima y contundente poesía en sus canciones. Los Beatles dirían: “ese día pensamos por primera vez”. La impresión fue mutua y después de conocer al cuarteto Bob comenzaría una transición hacia un sonido más eléctrico y armonías más complejas, pero el impacto profundo que tuvo esta cita en el Dolmenico no se vería reflejado sino hasta 1965. En dicho año la banda mostraba una mayor madurez musical, trabajando más las armonías, experimentando con temas acústicos, además de nuevas instrumentaciones y la Reina los condecoró con el MBE (Members of the British Empire) por la cantidad de libras que sus discos traían de USA y que habían ayudado a la recuperación económica. Los Stones lanzaban “Satisfaction” con el cual se ponían a la cabeza de esa generación que estaba insatisfecha con la clase dirigente. Los Byrds surgían en USA retomando la lírica Dylaniana pero con un sonido eléctrico ayudando a popularizar más el Folk y la canción de contenido. El activismo racial iba en aumento y los estudiantes norteamericanos comenzaron las protestas veladas contra Vietnam. La minifalda creada por la diseñadora Mary Quant comenzaba a crear furor en las calles de Londres y pronto las chicas americanas también las usaban, en un claro desafío a los puritanos y como punta de lanza de la revolución sexual. El tema comenzó a filtrarse en mayor medida en las canciones. En el Rubber Soul de los Beatles, lanzado en Diciembre, Lennon narraría abiertamente un affaire en la canción “Norwegian Woods” en la que además Harrison tocaría por primera vez el sitar, instrumento hindú que sería característico de la psicodelia, y que numerosas bandas comenzarían a utilizar a partir de entonces. The Who lanzaba su debut con el himno “My Generation” y un sonido más crudo y feroz. En San Francisco se comenzaba a cocinar el movimiento de liberación sexual gay y los estudiantes estadounidenses estaban cada vez más inconformes con un reclutamiento obligatorio para una guerra que no consideraban suya y el uso de la marihuana se extendía a velocidad luz después de que Dylan y los Beatles reconocieran su uso. La explosión se estaba germinando, y se podía percibir como dijera Dylan “Times They’re A-Changing”.
Los Beatles fueron quienes rescataron al Rock y le permitieron sobrevivir y regresar con tanta potencia y con acento inglés. Tras la ruinosa gira asiática a inicios de 1966, en la que apenas salieron vivos después de desatar la ira de los puristas japoneses por presentarse en el Budokan de Tokio, tras ser pateados de Filipinas por Imelda Marcos, esposa del presidente a quien desairaron inocentemente, y además ser amenazados de muerte en el fragmento estadounidense de la gira tras las declaraciones de Lennon en que aseguraba que eran más famosos que Jesucristo, podemos decir que ellos mismos fueron quienes cerraron esta Era. 


 El segundo aire del Rock & Roll con la invasión inglesa y su Rythm & Blues duró de 1960 a 1965; pero a fines prácticos, podemos considerarla oficialmente clausurada la noche del 29 de Agosto de 1966, cuando los Beatles dieron su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco. 

Irónicamente fue el primer estadio de USA donde se presentaron en 1963, y más irónicamente, San Francisco sería el epicentro del movimiento hippie que los mismos británicos se encargarían de perfeccionar. El Rock, que entraba en la adolescencia, no contento con abofetear a quienes lo habían expulsado del país, preparaba sigilosamente un ataque masivo con la Contracultura y la explosión Hippie de sonidos psicodélicos del Flower Power que cimbrarían y haría tambalear por momentos al poderoso sistema… El Verano del Amor duraría de 1966 a 1968 y corresponde a La Gran Época Dorada del Rock… Pero desgraciadamente, esa es ya la siguiente etapa.

1 comentario: