Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2011

La invasión británica


La invasión británica (en inglés British Invasion) u "Ola inglesa" fue el movimiento musical predominante en Estados Unidos hacia mediados de los años 60, cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido alcanzaron altas cotas de popularidad a raíz del éxito de The Beatles. Todos estos grupos, claramente influenciados por el rock and roll estadounidense, el blues y el rhythm & blues, eran capaces de elaborar canciones sencillas y pegadizas.

Antes de la fulgurante llegada de The Beatles, bandas como Cliff Richard o The Shadows gozaron de gran repercusión en el Reino Unido. La casi nula presencia británica en el panorama musical estadounidense se refleja claramente en el número de canciones británicas que lograron situarse durante aquella época en las primeras posiciones de las listas estadounidenses, únicamente dos: "Stranger on the Shore" de Mr. Acker Bilk y "Telstar" de The Tornados, en mayo y diciembre de 1962, respectivamente. Con la publicación por parte de Capitol del sencillo de The Beatles "I Want To Hold Your Hand" a finales de 1963, llegó la revolución: el grupo visitó Estados Unidos por primera vez y su disco pronto se situó en los primeros puestos de las listas. Además, su presencia en el programa de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964 marcó un récord de telespectadores jamás alcanzado hasta la fecha; este momento suele ser considerado el comienzo de la invasión británica. Los "Fab Four" pronto se hicieron con el primer puesto de las listas, lo cual abrió el mercado estadounidense a bandas británicas como The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Who, The Animals o The Kinks.

  

Es importante destacar que antes del éxito de The Beatles, el rock & roll pasaba por momentos difíciles, o mejor dicho, sus intérpretes. Elvis Presley se había marchado al servicio militar, Chuck Berry había ingresado en prisión, Little Richard se había convertido en predicador, Buddy Holly había muerto en un accidente aéreo y Jerry Lee Lewis se había visto envuelto envuelto en un escándalo al contraer matrimonio con una niña de trece años.  

Mientras, el twist, con Chubby Checker a la cabeza, comenzaba a llenar los espacios vacíos que dejaban estos artistas, así que los editores de las casas discográficas se pusieron a buscar nuevos ídolos capaces de cubrir dichos espacios, lo que terminó en el surgir de una nueva manera de interpretar la música. 


 La Invasión británica

 A raíz del éxito de The Beatles, en el mercado estadounidense, comenzó el verdadero proceso de la llamada Invasión Británica; bandas como The Rolling Stones, The Who, The Animals y The Kinks literalmente invadieron los Estados Unidos con su música.


The Animals, por su parte, con la adaptación de una canción folk popular “House of the rising sun”, logran ser el segundo grupo británico que consigue el número uno en las listas, tanto británicas como estadounidenses (tan solo lo habían hecho antes “The Beatles"), y a finales de 1964 editan su primer LP "The Animals". 
The Animals y The Rolling Stones son los primeros en bombardear “musicalmente” a los Estados Unidos tras el terreno preparado por The Beatles. Los Stones representaron la cara agresiva del Rock Inglés, contrastando en cierta forma con la imagen educada de “chicos buenos” de The Beatles. 


  The Rolling Stones pisaron Estados Unidos por primera vez en junio de 1964, presentándose en los mejores recintos y los mejores programas de variedades de la época como "The Ed Sullivan Show"; era el inicio de la Invasión. En 1965 editan su tercer trabajo discográfico Out of Our Heads, en el que se incluía "(I Can't Get No) Satisfaction", el primero de los muchos “N°1” en las listas americanas que obtendría posteriormente la banda. Out of Our Heads fue también su primer disco de Platino y se mantuvo en el puesto de honor durante 63 semanas. Curiosamente, Rolling Stones alcanzó con sus dos primeros discos el N°1 en el mercado Británico, sin lograrlo en Estados Unidos, pero este fue su primer N°1 en América, y el primero en quedarse sólo como N°2 en Inglaterra. 


 La lista de grupos que se apoya en este trío de bandas para poder entrar en el mercado estadounidense es interminable, pero entre ellos hay que resaltar también la importancia de bandas como The Who y The Kinks en todo este proceso musical vivido en la década de los 60’s. 
La Invasión ya era un hecho y para el año 1965, el mercado norteamericano había sido conquistado por las bandas británicas: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Animals, The Kinks, The Dave Clark Five, The Yardbirds, The Shadows, The Hollies, Herman's Hermits, The Zombies, por nombrar algunas de las más conocidas, eran los “dueños” del mercado estadounidense y las bandas norteamericanas que surgían simplemente se limitaban a “copiar” el estilo impuesto por estos grupos británicos, que era algo así como una fusión entre el soul negro, guitarras estridentes y modalidades británicas. 

La respuesta americana

Hubo un intento de respuesta por parte de las bandas norteamericanas. Inspirado por el “Movimiento Hippie”, comenzó a gestarse un nuevo género. Había un talentoso joven guitarrista que había estado tocando para Little Richard y que junto a Chas Chandler, bajista de The Animals, decide ir a probar suerte a Londres en 1966 y forma “The Jimi Hendrix Experience”; se trata, por supuesto, de Jimi Hendrix.   


También en dicha contraofensiva americana, en una playa de California, otros dos jóvenes conversaban de música y sobre algunos temas que habían compuesto; uno de ellos le canta uno de sus temas al otro, quedando éste impresionado. El tema era “Moonlight Drive”, el sorprendido en aquella playa era Ray Manzarek y el cantante, aquella tarde soleada de julio de 1965 en la playa Venice, era Jim Morrison; así surge la idea de formar la banda The Doors. 

 Igualmente la artillería norteamericana mostraba indicios de su estrategia a través de una banda llamada “13th Floor Elevators” y su disco “Psychedelic Sound of the Floor Elevators” de 1966, la banda “Grateful Dead” comenzaba a aparecer en escena.

The Beatles dejan de dar conciertos en agosto de 1966, manifestando que estaban “hastiados” de tanta locura, de no tener vida propia, mucho menos intimidad. George Harrison se va a la India, donde se encuentra con Donovan Phillips Leitch, mejor conocido simplemente como “Donovan”. Los británicos sospechaban de las intenciones americanas y otros jóvenes, esta vez ingleses, se disponían a prepararse para la contraofensiva estadounidense: Syd Barret, Roger Waters y Richard Wright, entre otros, formaron Pink Floyd.



Mientras, la prensa titulaba: "¿Dónde están los Beatles?", "¿Se les acabaron las ideas?", "¡Los Beatles están acabados!. Lo cierto es que The Beatles aparece nuevamente, el 1 de junio de 1967, esta vez con su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los discos más influyentes de toda la Historia; el rock psicodélico poco a poco se adueñaba de la escena y para finales de 1967 ya parecía tener control total de la situación.


Pero el dominio duró muy poco y, como un verdadero “invasor”, la energía psicodélica se transformó en “rock ácido” para dar paso al rock duro, más conocido como hard rock, y al heavy metal. Un nuevo dominio inglés se hacía presente en los espacios musicales del mercado norteamericano.


Deep Purple
Grupos de la Invasión británica:
Billy J. Kramer & the Dakotas
Chad & Jeremy
Cilla Black
Cliff Bennett
Cream
Dave Berry
Donovan
Dusty Springfield
Freddie & the Dreamers
Gerry & the Pacemakers
Herman's Hermits
Lulu
Manfred Mann
Marianne Faithfull
Peter & Gordon
Petula Clark
The Animals
The Bachelors
The Beatles
The Dave Clark Five
The Fortunes The Hollies
The Honeycombs
The Kinks
The Moody Blues
The Nashville Teens
The New Vaudeville Band
The Rolling Stones
The Searchers
The Shadows
The Small Faces
The Spencer Davis Group
The Swinging Blue Jeans
The Tremeloes
The Troggs
The Who
The Yardbirds
The Zombies
Them
Tom Jones
Wayne Fontana & the Mindbenders

No hay comentarios:

Publicar un comentario